Viajar con tu mascota: todo lo que necesitas saber

  • Date posted4 hace años
  • PorPor

Viajar con tu mascota: todo lo que necesitas saber

Es por eso que, antes de cualquier viaje, hay que tomar en cuenta una serie de consideraciones y aspectos para determinar si tu mascota debería acompañarte en esta aventura, y si es así, cómo puedes garantizar un viaje ameno y seguro para ambos.

Primera parada: el consultorio del veterinario

Lo primero y lo más importante es asegurar que tu mascota está apta para viajar. Algunos animales simplemente no pueden lidiar con un viaje largo debido a su edad, alguna enfermedad o lesión, o su temperamento. Es por eso que deben hacer una visita al veterinario y asegurarse de que tu mascota esté lo suficientemente saludable. Además, es importante conocer los requisitos que exige el país de destino, que pueden incluir:

  • Análisis de sangre

  • Vacunas

  • Microchips de identificación

Adicionalmente, algunas aerolíneas y países tienen otros requisitos, así que asegúrate de conocer cuáles son específicamente y planifícate con antelación con tu veterinario. Asimismo, la documentación de tu mascota es importante. Lleva contigo fotografías de su historial médico y verifica cuáles otros documentos son indispensables, tales como el certificado de buena salud, prueba de la vacuna antirrábica, la tetravalente, entre otros.

Identificación

Prepárate para tu viaje asegurándote de que tu peludo amigo cuenta con la identificación adecuada. Asegúrate de que su placa incluye tu número de teléfono y dirección, así como también puedes optar por una placa temporal con el número del hotel en donde será tu estadía.

Por otro lado, como mencionamos en el punto anterior, el microchip no solo es obligatorio en muchos países, sino que puede ser una manera permanente y sumamente práctica para identificar a tu mascota en cualquier momento. Si tu mascota ya cuenta con microchip, verifica que los datos están actualizados antes de partir.

El viaje: ¿compañero en cabina o en bodega?

Si viajas en avión, es importante establecer dónde viajará tu mascota. Lo ideal es siempre mantenerte cerca de tu mascota, aunque no siempre será posible, pues esto dependerá de la aerolínea, del lugar de destino y del tamaño del animal. Si tu mascota es lo suficientemente pequeña como para caber debajo de un asiento, muchas aerolíneas te permitirán llevarla contigo como equipaje de mano en un transportín. También es importante hacer la reserva con antelación, pues las aerolíneas tienen un número limitado de mascotas permitidas por vuelo.

Los animales de apoyo emocional también son bienvenidos en la cabina, aunque deben contar con un certificado, que se obtiene para casos de fobias o trastornos como miedo a volar en avión, ataques de pánico, autismo, ansiedad, entre otros.

Si tu mascota es más grande de lo permitido, tendrá que viajar en bodega, y es necesario prepararse para estos casos. Con antelación al viaje, practica con tu mascota para que se acostumbre al transportín o kennel sin mayores complicaciones. Asimismo, para evitar pérdidas o accidentes, toma precauciones como volar sin escalas, no volar en temporada alta e identificar bien el kennel. El día del viaje, asegúrate de cortar las uñas de tu mascota y que no ingiera alimentos 6 horas antes del vuelo. En lugar de agua, coloca unos cubos de hielo en el plato del transportín para evitar derrames e incomodidad para la mascota.

Más