Cómo recargar la batería de tu coche paso a paso

  • Date posted4 hace años
  • PorPor

Te montaste en tu coche, intentaste girar la llave de contacto y… Sorpresa, no ha sucedido nada. Quizás tu motor “tosió” un poco, pero no parecen haber señales de que el coche vaya a arrancar pronto. Tranquilo, no hay necesidad de perder la cabeza hurgando espacios recónditos del capó, pues probablemente solo sea un caso de batería descargada. De hecho, este problema es más común de lo que parece, y puede resolverse de forma práctica e inmediata, aunque sea para trasladarte hasta el taller más cercano. Sigue leyendo y aprende paso a paso cómo recargar la batería de un coche.

Mientras que la duración de la batería de un vehículo se estima entre los 4 y 5 años, un desgaste imprevisto puede darse en el momento menos esperado. Errores comunes como dejar las luces encendidas toda la noche o pasar un largo período de tiempo sin encender el motor del auto pueden traer como consecuencia que la batería se descargue. Y cuando no hay tiempo de llamar a la grúa o al mecánico, es importante saber cómo arrancar la batería por tu cuenta.

Lo primero que debes saber es que, cuando una batería no funciona, casi siempre es porque se ha descargado, y no porque esté defectuosa. Incluso, es posible que es posible que a tu vehículo aún le quede algo de energía y solo necesite un “empujón” para ponerse en marcha. Busca ayuda para empujar el coche y, cuando coja el impulso suficiente, intenta accionar la llave. Si el coche logra arrancar y poner el motor en marcha, tan solo necesitarás hacerlo circular durante media hora sin apagarlo para que la batería se recargue por completo.

En caso de que el motor no arranque a pesar del esfuerzo, es momento de buscar tu cajón de herramientas y poner manos a la obra siguiendo estos pasos:

Paso 1: Busca tu juego de cables con pinzas y un coche con la batería cargada

El método clásico para cargar la batería de un coche es utilizando la energía de la batería de otro coche a través de unos cables con pinza. Como este tipo de incidentes pueden suceder en cualquier momento, lo ideal es que en tu coche lleves siempre un juego de cables y, especialmente, que sean lo suficientemente largos para alcanzar al otro coche de manera cómoda y segura.

Paso 2: Conecta las pinzas a la batería del otro coche

Ubica el coche de manera de que su batería esté lo más cerca posible de la tuya. Una vez que esté aparcado, asegúrate de que ambos coches estén apagados y procede a conectar las pinzas. Verás que cada cable tiene un color diferente: rojo y negro. Primero debes conectar una de las pinzas del cable rojo al borne positivo de la batería descargada, y después la otra pinza al borne positivo de la batería cargada. Luego, conecta el cable negro primero a la batería cargada y por último a la batería descargada. Esta última conexión pudiese ocasionar algún chispazo, así que ten cuidado.

Paso 3: Arranca los coches

Primero debes poner en marcha el coche con la batería cargada y acelerar suavemente. Mantenlo así unos minutos y luego gira la llave en el coche con la batería descargada. Verás que el motor se enciende sin problemas. Déjalo encendido y retira las pinzas de la batería en orden invertido a como las conectaste, es decir, primero los cables negros y por último los cables rojos.

Paso 4: Deja el coche encendido durante 30 minutos

Ahora sí, para que la batería recupere la carga en su totalidad, debes dejar el motor encendido por unos 30 minutos, preferiblemente circulando.

Finalmente, aunque tu batería ya esté completamente recargada, nunca está de más una visita al mecánico cuando cuentes con más tiempo y disponibilidad.

Más