¿Cómo preparar recetas de comida peruana fáciles?

  • Date posted3 hace años
  • PorPor Wendy

La comida peruana se caracteriza por ofrecer comida con mucho sabor, en donde sobresalen los mariscos y pescados típicos de su ubicación geográfica. Este tipo de comida se ha vuelto tan popular que incluso se ha creado una nueva categoría llamada la comida nikkei, una mezcla entre la comida peruana y la japonesa.

Sabemos que las recetas de comida peruana pueden parecer difíciles de preparar, sin embargo, desde LuminaBlog.es te lo explicamos de forma más sencilla. Queremos alentarte a realizar algunos platillos peruanos, entre los más de 400 publicados en libros de cocina. Para esto vamos a iniciar con el origen de esta cocina, lo que la hace especial y los ingredientes indispensables.

¿Cuál es el origen de la comida peruana?

La historia de la comida peruana comienza con la antigua civilización que vivía en el territorio hace muchos años. En la época precolombina habitaban gran variedad de culturas en el conocido imperio incaico. Estas se alimentaban de alimentos provenientes de la tierra como el maíz, la papa y otros tubérculos.

Más adelante se dieron una serie de cambios culturales y en su gastronomía, con la llegada de distintas culturas al territorio peruano. Una de ellas fueron los españoles quienes introdujeron animales, frutas y otras plantas, para dar origen a la comida criolla. Años después llegaron los africanos, franceses y asiáticos.

¿Por qué es popular en el mundo la comida peruana?

La comida peruana es popular por la incorporación de ingredientes de otros lugares del mundo, que ya se han vuelto indispensables en sus platos típicos. Esta es una de las culturas con más platos típicos registrados en el mundo. Lo que quiere decir, que su gastronomía es muy variada y hay comida para todos los gustos.

Ingredientes fundamentales de la comida típica peruana

Debido a que Perú es un país productor hay una gran variedad de alimentos que se cultivan en el país. Adicionalmente, su ubicación geográfica en el océano pacifico y su extensa costa que ocupa gran parte del territorio, es el lugar ideal para la pesca.

Entre los ingredientes fundamentales para preparar recetas fáciles de comida peruana, se encuentra la papa con la mayor variedad en el mundo, el camote, el ají, el achiote, el tarwil, la cebolla roja, el cilantro y más de 2000 especies diferentes de pescados.

Recetas de comida peruana fáciles y económicas

Ceviche de pescado

La receta más fácil de comida típica peruana es el ceviche, debido a que es una preparación rápida y cruda. Un ceviche peruano necesita de un pescado fresco a tu elección, limón, cebolla morada, ají y cilantro fresco.

Corta el pescado en cuadros y agrega los demás ingredientes a tu gusto. En cuestión de minutos tendrás tu comida lista.

Lomo saltado

Consiste en cocinar un lomo de ternera en julianas con vegetales como cebolla roja, ají amarillo, pimiento y tomate. Se le adiciona ajo y un chorro de vinagre tinto y se deja cocinar. Este plato se sirve con papas a la francesa y arroz.

Causa limeña de pollo

La causa limeña es una comida hecha a base de puré de papa en forma de torre. Para esto solo necesitas cocinar papas amarillas y hacerlas puré. Una vez las tengas listas, utilizas la mitad de la mezcla como base y agregas los ingredientes que te apetezcan. Pueden ser pollo, aguacate, tomate o huevo. Luego cubres estos ingredientes con otra capa de puré de papa y listo.

Ají de gallina

Este es un plato un poco más elaborado, pero fácil de preparar. La base es la pechuga de gallina y su ingrediente principal es el ají amarillo, el cual le da el color. La pechuga se debe cocinar y desmenuzar, mientras su caldo se licua con el ají de gallina. Para espesar el caldo se utiliza galleta de soda molida, se sofríe el ajo y la cebolla y se incorporan todos los ingredientes. Por último, se agregan las nueces, pasta de ají, sal y pimienta.

Consejos para preparar comida peruana típica

Si deseas preparar recetas de comida peruana fáciles y económicas te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Escoger ingredientes frescos, tanto pescados como verduras

  • Condimentar bastante tus comidas, puesto que el sabor es el protagonista de la comida peruana

  • Intentar conseguir ingredientes auténticos como el ají amarillo o el maíz típico en tiendas peruanas. Si no lo consigues trata de sustituirlos con algo parecido.

  • Pedir comida peruana a domicilio para ver la presentación, ingredientes y sabores, y luego tratar de imitar el mismo plato.

Más Comida a Domicilio