¿Sabes por qué y cómo dejar de comer comida basura?

  • Date posted3 hace años
  • PorPor Wendy

La definición de comida basura son las frituras o dulces que contienen grasas, sal y aditivos químicos. Esta comida que puede parecer deliciosa, es perjudicial para la salud si se consume en grandes cantidades o de forma seguida. Si tú eres una persona que come varias veces a la semana hamburguesa, pizza, papas fritas, malteadas, entre otros, estás llenando tu cuerpo con comida basura.

En LuminaBlog.es nos importa tu bienestar y la forma en cómo te alimentas. Debido a esto, hemos desarrollado un artículo en donde vamos a hablar por qué este tipo de comida es perjudicial, las consecuencias de que sigas comiendo comida basura y la diferencia entre la comida basura y la comida sana.

¿Por qué es perjudicial la comida basura?

La expresión “comida basura” se ha denominado así por las consecuencias de consumir esta comida y su bajo valor nutricional. Sin embargo, no debe confundirse con el término “comida en la basura” puesto que son cosas distintas.

La comida basura no tiene ingredientes naturales que ayudan a digerir toda la grasa, harina y azúcar que te comes. Muchos de ellos son salsas artificiales, aditivos para potencializar el sabor o el color y alimentos procesados.

Esta comida tiene un alto contenido de grasas saturadas porque un alimento se fríe varias veces en el mismo aceite. Esto no aporta beneficios al organismo y en cambio le puede generar graves problemas de salud en un futuro.

¿Cuál es la diferencia entre la comida basura vs la comida sana?

La mayor diferencia entre ambos tipos de comida es el valor nutricional. Mientras la comida basura está vacía en nutrientes, vitaminas y minerales, la comida sana los proporciona todos y en cantidades adecuadas. Aquí resaltan las frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, granos y grasas saludables.

Las razones por la que una persona elige entre un tipo y otro de comida son distintas. Algunas personas creen que la comida basura es más rápida y la pueden comer cuando están de afán, otras personas se han acostumbrado a este tipo de comida hasta el punto que parece una droga.

No es broma, existen los adictos a la comida basura y eso se debe a que la comida rápida produce alteraciones en el cerebro muy parecidas a las drogas. Eso ocasiona que la persona quiera comer constantemente frituras o dulces y al final, la salud se perjudica enormemente.

Consecuencias de consumir comida basura

A pesar de que las fotos de comida basura se ven deliciosas y apetecibles, en el momento de que sientas un antojo de comer comida basura debes leer esta lista:

  • Aumento del colesterol que puede provocar enfermedades cardiovasculares

  • Fatiga y debilidad constante, ya que no estás consumiendo suficientes nutrientes

  • Problemas digestivos como reflujo, gastritis, estreñimiento

  • Depresión y cambios de humor constantes

  • Obesidad debido a las grasas, harinas y azúcares

¿Cómo dejar de comer comida basura?

Todos sabemos que los cambios, específicamente los relacionados a la alimentación, toman tiempo y paciencia. Debido a esto, no vamos a mentirte puesto que el proceso puede ser difícil, pero sí podemos asegurarte que tu cuerpo te lo va a agradecer.

A continuación, describimos una serie de pasos que puedes poner en práctica poco a poco. Son pasos sencillos y muy pequeños que pueden pasar casi desapercibidos por tu paladar y te van a ayudar a comer más sano.

  • Elimina los “extra”: deja de pedir extra queso, extra tocino, papas agrandadas, refill de gaseosa, entre otros. Inicia dejando de lado los extras y consumiendo menos cantidades de lo mismo.

  • Reemplaza algunos ingredientes: trata de reemplazar los ingredientes poco a poco por otros más saludables. Elige otro pan que no sea blanco, cambia la proteína animal por una vegetal, sustituye la gaseosa por agua o té, pide sin salsa o en poca cantidad.

  • Prepara las versiones saludables de tu comida basura: atrévete a preparar por ti mismo una versión de hamburguesa, pizza o malteada saludable en casa. Para esto puedes utilizar ingredientes naturales y experimentar con los sabores.

Por ejemplo, sustituye el helado de tu malteada por yogurt griego y licúalo con frutas. Arma la masa de tu pizza a base de coliflor y agrega vegetales. Prepara una hamburguesa con otro ingrediente que no sea pan.

  • Reduce la cantidad de veces progresivamente: por último, reduce la cantidad de veces que comes a la semana. Si ibas 3 veces, ve la siguiente 2 y luego una vez.

  • Pide comida saludable a domicilio: descarga un app de delivery e incorpora más comida saludable en tu dieta

¿Dónde puedo obtener más información sobre la comida basura?

La comida basura es un tema extenso que se compone de varias investigaciones y mucha ciencia detrás de este asunto. De manera que, si estás interesado en saber más, te recomendamos documentales de comida basura en internet.

Allí encontrarás una definición más extensa acerca de qué es la comida basura, lo que ocasiona en el cuerpo de forma científica, las consecuencias y posibles cambios.

Más Comida a Domicilio