Descubre todo sobre el dia del padre

  • Date posted3 hace años
  • PorPor VirginiaRI

El día del padre es el momento ideal para celebrar su vida y agradecerle por todo lo que ha hecho por ti: los años de crianza que dedicó para que te educaras correctamente, el esfuerzo económico y el apoyo a tus decisiones a medida que crecías, son aspectos valiosos que merecen ser conmemorados. Seguramente tu padre fue una figura muy importante en el camino hacia la adultez y puedes identificar algunas características de su personalidad en tu propio carácter.

Con el objetivo de ayudarte a celebrar un buen día del padre, en LuminaBlog.es hemos preparado un artículo especial para ellos. Hablaremos de cómo se originó esta celebración tan especial en España y otros países del mundo, te guiaremos con las mejores ideas para compartir en familia y te ahorraremos tiempo buscando ese detalle especial.

¿Cuándo es el día del padre en España?

El día del padre se celebra cada año en la misma fecha: el 19 de marzo. Esta es una de esas fechas que nunca cambia, independientemente del día en que caiga y lleva siendo así durante más de 60 años. Es más, es tan relevante para la cultura española que hasta se lleva a cabo la lotería extra día del padre, en donde se entregan grandes premios en dinero.

Al igual que en España, otros países que han adoptado esta misma fecha son Italia, Croacia, Andorra, Bélgica, Portugal, Suiza, Honduras, Marruecos, Bolivia y Liechtenstein. La razón es porque los países mencionados anteriormente celebran un feliz día del padre la misma fecha que se conmemora el Día de San José. El cual es la máxima representación de un padre en el catolicismo, puesto que fue él la figura paterna de Jesús en la tierra.

Lo más interesante de esto, es que fue en España donde surgió la idea de juntar ambas fechas y desde allí se popularizó al resto del mundo. La máxima figura de paternidad en la historia católica fue el motivo de que, en un salón de clases en el año 1948, una maestra dictaminara que los padres también tenían derecho a ser celebrados tal como las madres.

¿Por qué se celebra el día del padre en España?

Desde hace años las madres han sido homenajeadas por su gran labor como creadoras de vida en su vientre y el proceso de la crianza. De modo, que el día de la madre era una práctica que se realizaba desde hace años atrás. Se dice que en el año 1948 un grupo de estudiantes se encontraba en una escuela creando regalos para el día de la madre en la clase de la maestra Manuela Vicente Ferrero.

Los niños les entregaron el detalle que habían trabajado en la clase a sus madres, pero este año sucedió algo inesperado: un grupo de padres vieron en trabajo de sus hijos y comentaron que a ellos también les gustaría celebrar su labor en la vida de los niños.

La profesora Manuela, más conocida como 'Nely' creyó que este grupo de hombres tenía toda la razón, pues la labor de un padre también era relevante en la vida de los niños. Nely buscó una fecha que fuera indicada para este día y se le ocurrió el 19 de marzo en el Día de San José.

De acuerdo con ella, este santo era un modelo a seguir porque fue humilde, trabajador y sacrificado por su familia. Así que se dio a la tarea de establecer el día del padre como una celebración nacional española por medio de publicaciones en la prensa.

Ese mismo año se hizo la apertura de la celebración del día del padre con un festival cultural y una misa, en donde los hijos les entregaron presentes a sus padres, tal como se hace hoy en día.

¿Cuándo es el día del padre en otros países del mundo?

La historia del día del padre en España es muy especial, sin embargo, no es adoptada por todos los países, entonces ¿Cuándo es el día del padre en otras culturas? En la mayoría del mundo el día de padre se celebra el tercer domingo del mes de junio, como resultado de la tradición originaria en Estados Unidos gracias a otra mujer.

A comienzos del siglo pasado, el 5 de junio del año 1909, una mujer llamada Sonora Smart Dood decidió que quería reconocer a su padre por haber criado a 6 hijos después de que su esposa madre falleciera dando a luz al último de sus hermanos.

Esa fecha era el cumpleaños de su padre, así que Sonora celebro junto a él, pero también le hizo un homenaje por todo esfuerzo. Ese mismo día, Sonora concluyó que, así como las madres tenían un día especial, los padres también lo merecían.

Fue entonces cuando presentó una propuesta al gobierno de los Estados unidos y ellos decidieron establecer la fecha el tercer domingo del mes de junio. Durante varios años muchas familias americanas adoptaron esta celebración y en el año 1972 el presidente Richard Nixon lo proclamó como un día nacional. Desde entonces varios países alrededor del mundo como Francia, Reino Unido y Latinoamérica celebran el día del padre en junio.

Estos países no dejan de lado la celebración de San José, por lo tanto, el día que España celebra el día del padre, ellos conmemoran el Día del Hombre en memoria a San José.

¿Cómo celebrar el día del padre de forma especial?

No hay una fórmula mágica para ofrecerle el mejor día a tu padre, pero si existen ciertas cosas que puedes hacer para compartir un momento especial. Por supuesto, que cada padre es único y distinto, lo que quiere decir, que tiene gustos, hobbies y preferencias que otro quizás no, así que lo primero es conocer bien qué podría ser significativo para él.

Recuerda cuando eras pequeño ¿A dónde iban? ¿Qué hacían por diversión? ¿De qué hablaba con emoción? ¿Qué le sacaba una sonrisa? Ten esto en mente y ajústalo a esta lista que te proponemos a continuación:

Prepara un rico desayuno

Comienza el día con un desayuno delicioso con alimentos que tu padre disfrute. Un café, frutas, jugo natural, huevos o especialidades que le encanten. No importa si no son alimentos tan saludables, puesto que es solo un día y vale la pena hacer excepciones. Además, de esta forma va a comenzar el día con la mejor actitud.

Realiza una actividad que le guste hacer

Concéntrate en algo que sabes que tu padre va a amar como ir de pesca, conducir un auto de prueba, reunir a otros miembros de la familia lejanos, compartir una la comida especial, ir a un picnic, ver su partido favorito, entre otros. Lo fundamental es que él se divierta y se sienta como el centro de atención, al fin al cabo ¡es su día especial!

Ten una conversación con tu padre

Aprovecha el día para hablar, expresarte y escuchar a tú padre. No hay nada mejor que una buena conversación en donde se hable de un tema en común, tu infancia, proyectos o lo que depara el futuro. En un mundo lleno de tecnología y el acceso rápido a redes sociales, un espacio real frente a frente será apreciado por tu padre. Así que deja tu móvil de lado por unos minutos o unas cuantas horas y vive ese presente con intención.

Regala un detalle memorable

Encuentra un espacio en la celebración para sorprender a tu padre con un lindo detalle. Esto lo hará sentir muy bien consigo mismo y con su labor como papá. Utiliza ese momento para expresarle tus sentimientos o darle gracias por todo lo que ha hecho por ti.

No te preocupes si no tienes idea de qué regalarle o piensas que él ya tiene todo lo que necesita, en Lumina te cubrimos la espalda con una lista de regalos día del padre en dónde encontrarás la inspiración necesaria para sorprenderlo.

Ideas de regalos originales para el día del padre

Si te sientes abrumado por no saber qué regalarle a tu padre y deseas obsequiarle algo distinto a los años anteriores, traemos la mejor lista de ideas originales de regalos. En ella encontrarás regalos tradicionales, como otros que nunca se te han ocurrido de lo fáciles que son.

Al final lo que cuenta es el detalle y la intención que le pongas, así que anímate a ser creativo e innovador. Para hacer tu regalo aún más especial, puedes añadir una pequeña nota o unas palabras de agradecimiento cuando le des su regalo.

Lotería nacional día del padre

Una de las mejores cosas de España es el sorteo de lotería del día del padre con premios en millones de euros. Incluso si no ganan los millones de euros, hay premios más pequeños desde los 5 hasta los 40.000 euros. Son más de 100,000 premios de distintas denominaciones.

Pero, ¿Te imaginas regalar el tiquete ganador? Esto sería una gran sorpresa para tu padre, además algo que seguramente nunca se esperaría. La lotería día del padre es un regalo poco convencional y divertido que seguramente les hará compartir un buen rato con mucha adrenalina.

Compras online para papá

Internet es mucho más que ropa y accesorios convencionales, en línea se venden decenas de regalos innovadores para esta fecha especial. Las compras online suponen una gran ventaja, puesto que te envían los productos desde cualquier lugar del mundo o desde España. Adicionalmente, puedes leer las reseñas de anteriores clientes para saber si ese producto es de confiar.

Comienza por buscar en internet productos como camisetas día del padre, anchetas especiales, accesorios llamativos o accesorios decorativos interesantes. Muchos de los productos en internet tienen precios razonables y si los pides que suficiente tiempo, llegarán a la puerta de tu casa antes del 19 de marzo.

Manualidades día del padre

Si tú padres es alguien que valora los regalos tipo manualidades o regalos personalizados, tienes una gran variedad de opciones interesantes. Las manualidades las puedes hacer por ti mismo, comprando los materiales necesarios para crear elementos como cartas, portarretratos, dibujos o figuras.

En caso de que no tengas ese espíritu creativo o la destreza para originar tus propias manualidades día del padre, compra un producto que puedas personalizar. Por ejemplo, imprime una fotografía y ponla en un lindo portarretrato o compra una carta prediseñada y agrégale un poco de tu personalidad con frases o dibujos.

Frases originales día del padre

¿Te quedaste sin saber qué decir? Ya sea por pasar un buen momento o para plasmar en algún detalle o producto, las frases del día del padre son poderosas. Es una forma de expresarle tu cariño y aprecio, incluso si no lo sueles hacer comúnmente.

Lo único que necesitas es ingresar a internet y escribir frases originales día del padre para tener acceso a cientos de ellas. Algunas vienen con su propio diseño e imagen, que te sirven como una carta especial. Solo asegúrate de ponerle tu toque personal para que el regalo tenga mucho más valor.

Otras ideas para el día del padre, pasar tiempo juntos

Como las anteriores, hay decenas de ideas creativas para hacerle un homenaje a papá en su día. Si te ha llamado la atención una o más de la lista no dudes en combinarlas y acompañarlas con algún tipo de celebración.

Al final se trata de la intención con la que haces las cosas y cómo puedes llegar a sorprender a una persona que te conoce tan bien. Incluso si es solo únicamente un día al año en el que pueden compartir el 100% de tu tiempo, asegúrate de que sea un día para recordar.



Más Tiendas Online