¿Por qué las marcas de coches son importantes en España?

  • Date posted3 hace años
  • PorPor VirginiaGlobal

España es uno de los mayores fabricantes de automóviles de Europa, el mismo se destaca por su enorme mercado y por su increíble capacidad productiva, siendo así una pieza fundamental en la industria automotriz europea.

El mercado automotriz español, está conformado por las mejores marcas de coches, incluidas las marcas de coches de lujo, algunas propias e inclusive algunas que se consideran marcas de coches raras.

Toda esta variedad automovilística, hace del mercado de autos español, uno de los más completos, capaz de satisfacer todo tipo de necesidades de los consumidores de automóviles. Sin embargo, ¿Por qué son tan importantes las marcas de coches en España?

¿De dónde son las marcas de coches en España?

Cuando se trata de autos de manufactura española, las marcas de coches españolas no son tan destacadas. A excepción de SEAT, el cual es la marca española de coches por excelencia. Más bien, este mercado está conformado por una rica variedad de marcas de coches extranjeras, en donde se puede destacar los coches:

Alemanes

Las marcas de autos alemanes tienen nombre propio en suelo español. Poseyendo una amplia presencia en el mismo con nombres como BMW, Porsche, Mercedes Benz, Audi o Volkswagen. En este sentido, no solo es fácil comprar un auto alemán en España, estos son de los preferidos por la comunidad española, ya que los mismos se encuentran en el ranking de los más vendidos.

En el caso de Volkswagen, se posiciona en la cima como la marca de autos más vendida en España, solo por detrás de SEAT y Peugeot, repitiendo esta posición desde el 2019. Sin contar, que Volkswagen adquirió casi en su totalidad a la marca SEAT, aumentando aún más, su influencia en el mercado automotriz español. Además de esto, hay que señalar que otras marcas alemanas como BMW y Audi se mantienen entre las más vendidas todos los años.

Ingleses

En el caso de las marcas inglesas, estas también ocupan un selecto puesto en el sector automotriz de lujo español. Cuyas marcas destacadas como Bentley, Rolls-Royce, Morgan, Aston Martin, Lotus y McLaren, siempre consiguen buenos compradores en el país, aunque con cifras nada sorprendentes. Por poner un caso, en el pasado año 2021, Bentley se posicionó como la marca de coches de lujo con mayores ventas en España, empatada con la italiana Ferrari.

La marca inglesa logró vender hasta 60 coches, además le perteneció el coche de lujo más vendido, como fue el caso del Continental GT (29 unidades). Luego le seguía la marca Aston Martin (29 unidades vendidas) y para cerrar el top inglés, aparece el nombre de McLaren con 11 unidades vendidas, cifras un poco más modestas pero que muestra que para los españoles siempre hay lugar para un coche inglés.

Italianos

Italia siempre ha sido un país importante en materia de fabricación y venta de automóviles. Sin embargo, en suelo español, las marcas italianas han ido quedando rezagadas, por la fuerte competencia que ofrecen marcas de coches más fiables como es el caso de Kia y Hyundai, Peugeot, Citroen o Renault.

En el apartado de desplazamientos urbanos, solo la marca Fiat ha logrado hacer competencia. Cuyo modelo Fiat 500 logró vender 15.941 unidades en 2021, siendo el 10 auto más vendido en el país. En el sector de lujo, la historia no cambia mucho, pues, como se mencionó anteriormente, Ferrari, junto a Bentley fueron las marcas de lujo más vendidas. El resto de marcas de coches de lujo italiana tuvieron poco movimiento. A parte de Ferrari, solo la marca Lamborghini, aparece vendiendo 26 coches en 2021.

Americanos

En el caso de las marcas americanas de coches, ocurre lo mismo que está sucediendo con las italianas, estas han perdido terreno frente a las marcas asiáticas, francesas y alemanas. No obstante, marcas como Ford y Jeep son las que están logrando permanecer en el mercado automotriz español, con la venta de varios de sus modelos.

En este sentido, Ford es la que mejor se posiciona, consiguiendo colocar varios de sus modelos, en el top 100 de vehículos más vendidos en 2021 en el país. Comenzando por su Ford Kuga, seguido del Ford Focus y terminando con el Ford Puma. Por su parte, Jeep cuenta entre sus modelos más vendidos en España, el Jeep Renegade y el Jeep Compass.

Marcas de coches que más se devalúan

Según el estudio de datos de una población de 182.515 automóviles, tomando muestra de 37.962 coches entre los años 2012 y 2015, los cuales recorrieron una media de 30.000 kilómetros al año a lo largo de cuatro años. ABC Motor, puntualizó que las marcas de coches que más se deprecian son:

Opel y Citroën: Según el estudio de ABC Motor estas son las dos marcas que más se han devaluado en los últimos años. Presentando una devaluación en los años 2013, 2014 y 2015 del 50,76%, 43,72%y 35,00% (Opel) y 46,64%, 44,68% y 37,70% (Citroën).

Cifras similares, pero por debajo de estas, las presentaron las marcas Renault, SEAT, Peugeot, Ford y Chevrolet. Por el contrario, los vehículos que menos se devaluaron fueron los de las marcas Land Rover y Mini. Land Rover presentó en el 2013 una devaluación de 23,29% y Mini en los años 2013, 2014 y 2015 de 33,88%, 23,98% y 17,45%. Estos datos son muy curiosos, considerando que las marcas que más se deprecian, se encuentran entre las más vendidas en territorio español.

Marcas de coches que han dejado España

En la última década, el mercado de coches español ha visto como marcas importantes han dejado de funcionar. Uno de los casos más recientes y sonados fue la decisión de Mitsubishi de parar sus operaciones en Europa en el 2020. La firma japonesa es una de las más míticas en el sector, sin embargo, tal decisión solo termina en que la marca desaparezca del viejo continente.

Igual de reciente, fue la decisión de Infiniti de dar marcha atrás en la venta de sus vehículos en el mercado europeo a mediados de 2019. Y aunque la decisión se debió para tratar de conquistar otros mercados emergentes, igual fue sorpresivo para el mercado español, donde Infinity iba creciendo progresivamente.

A estas dos marcas importantes hay que añadir el cese de operaciones de Hummer en 2010, Saab en 2012 y Lancia en el 2017. Sin contar que varias otras marcas han desaparecido, como es el caso de Daewoo, Pontiac, Talbot y la marca española Santana Motor.

Marcas de coches que menos se averían

Las marcas de coches son importantes en diversidad de sentidos en España. Incluido, el simple pero importante hecho, de que, dependiendo de la marca, los autos pueden presentar en menor y mayor medida, averías. La durabilidad de un vehículo es fundamental al momento de tomar la decisión de que auto comprar. Por tal, es elemental que se analicen las diferentes marcas del mercado y escoger aquella más fiable.

En este mismo orden de ideas, las marcas que presentan un menor historial de averías, según el estudio efectuado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son las marcas japonesas y alemanas, en las que se destacan Lexus, Porsche y Toyota.

A estas las acompañan muy de cerca la marca Honda, Audi, Subaru y Kia. Estos datos muestran un balance favorable a las marcas asiáticas y alemanes, quienes a día de hoy son las más demandadas en España.

Conclusión

La industria automotriz española podría definirse en dos palabras, calidad y variedad. En este sentido, al ser uno de los mercados europeos más grandes del mundo, es claro que las marcas de coches serán de gran importancia para el país. Por décadas, los españoles han tenido el privilegio de acceder a lo mejor de lo mejor en materia de marcas automotrices.

Por lo que la importancia de estas está plasmada en su día a día, no solo en materia de confort, calidad y buen rendimiento de automóviles. También es notable la influencia positiva que tiene este sector en el PIB del país y la amplia cantidad de empleos que genera para el estado la industria automotriz.

De igual manera, aunque este sector no vive sus mejores años, gracias a las consecuencias de la pandemia, sigue siendo uno de los motores económicos del país, que, en el presente año, espera al menos recuperar las sensaciones que se tenían antes de la pandemia.

Por último, uno de los servicios más afectados en el pasado año, relacionados con la industria automotriz, fue el sistema de coches de alquiler, quienes presentan registros bastantes bajos, pero que esperan que la época post pandemia traiga consigo los cientos de turistas que llegan a suelo español normalmente. Si te interesa esta clase de servicios te invitamos a consultarlos en plataformas como LuminaBlog.es.


Más Servicios de Automoviles